Countdown

jueves, marzo 13, 2008

Gente que busca gente - Part III

Fin de la zaga.
Bueno, en realidad esto paso con anterioridad al post anterior, pero como fue el que mas emoción me causo lo deje para el final.

Jose Sinato (hermano de Marcelo), es de esas personas que son queribles. Como explicarlo... de esos tipos que todos aprecian, el que les cae simpático a todo el mundo, el que conquista todas las chicas, se entiende?
Un tipo fachero, buena persona, alegre... encima de esos que hacen cualquier cosa por darte una mano, sin preguntar.

Jose fue el que me abrio las puertas de su casa prácticamente sin conocerme cuando yo me fui de Pehuajo a Baires en el 77.
Si bien yo paraba en Martinez, con mis amigos de la infancia, vivía en el centro (en pleno barrio de Tribunales), y los fines de semana siempre tenia que volverme al departamento para volver a ir a Martinez al día siguiente... y sabia que en la casa de mis amigos no había lugar como para jorobarlos siempre.
Bueno, la cosa es que con mi amigo/hermano Pablo nos metimos en el grupo parroquial de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesus de Martinez que recién se inauguraba, y ahí conocí a Jose.
Ese mismo día, un sábado, luego de la misa me empece a despedir hasta el día siguiente para tomar el colectivo que me dejaría en el centro. Ahí nomas Jose me agarro el brazo y me dijo... "no, no... vos te venís a casa, así conoces a mi familia y te quedas a cenar y a dormir acá... para que vas a ir y venir?"
Y así... empece a ser parte de la familia Sinato.
Durante varios años pasaba mis fines de semana en esa casa que me había abierto las puertas, y fui uno mas de la familia. A punto tal de a veces no viajar a Pehuajo para Navidad o Fin de Año y pasar con ellos al menos una de las fiestas.
Por supuesto, tanto Jose como Marcelo fueron también en alguna oportunidad a Pehuajo donde fueron recibidos como correspondía.
Bueno, la cuestión es que por esas cosas que tiene la vida y que ya comente varias veces... los caminos se fueron separando.
Sobretodo cuando hace casi 14 años nos mudamos a Pehuajo.

El contacto fue haciéndose cada vez mas escaso, cada uno con sus familias, haciendo nuestra vida...
Alguna vez, en algún viaje a Martinez, me acerque donde tenia su negocio y esos encuentros eran muy lindos. Así como visitar a su casa.

Pero esto también fue perdiéndose.
En oportunidad de un viaje a Baires, en julio del 2007, hablando con un amigo en común me entere de la noticia de que Rina, su mama, mi mama postiza por varios años, había fallecido. Obviamente, la noticia me entristeció como suele ocurrir, así que silenciosamente eleve una plegaria a su memoria.

El tiempo paso y fiel a mi meta de restaurar relaciones, me puse a ubicarlo.
Encontré su teléfono y llame.
Era el numero de su trabajo, como concesionario del buffet del Club BA.NA.DE de Martinez, y ahí me dijeron que Jose estaba de vacaciones y que regresaba en la segunda quincena de enero.

Pasados los días, volví a llamar y se suscito un dialogo mas o menos así:

Jose: "Hola.."
Mike: "Que haces Jose!!!!!", dije alegremente sin darme a conocer.
J: "Ehhh! que haces??? como andas??? donde estas????"
M: "En Pehuajo... cómo anda todo?" dije aun sorprendido que me hubiese reconocido de inmediato.
J: "En Pehuajo? Y que haces allá!!??" con un dejo de sorpresa en la voz...
M: "HACE 14 AÑOS que vivo aca, salame!"
J: "Miguel!!????... MIGUEL!!??????... MIGUEEEEEEEEEEELLLLL!!!!???" en un tono casi desaforado, tipico de Jose.

Así se dio la charla, en un clima de calidez enorme, preguntándonos sobre nuestras cosas, hablando de los problemas de salud que había tenido (los cuales ya habían llegado a mis oídos).
Y entonces le dije lo que tenia atragantado...

M: "Jose, la ultima vez que estuve en Baires... me entere de lo de tu vieja.. y bueno, si bien ya paso mucho tiempo... quiero decirte que... bueh..." y se me cerro la garganta. Cosa rara en mi, pero así ocurrió.

Jose con su gran humor al toque salio a sacarme del momento, agradeciéndome el recuerdo y contándome que Rina se fue tranquila y feliz rodeada del cariño de su familia.
Y así seguimos charlando un buen rato, quedándonos con la firme promesa de vernos apenas sea posible.
también me paso los teléfonos de Marcelo, su hermano, con quien me puse en contacto al día siguiente... como ya relate en el post "Part IV".

Se que aun la tarea no esta cumplida porque hay mucha gente con la cual me gustaría volverme a juntar, pero eso ya llegara... si Dios lo quiere.
De todos modos, aquellos a quienes mas quería contactar logre hacerlo.
Así que, por mi parte, misión cumplida... por ahora.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Qué hermosa historia, Mike.

Ahora...nosotros vivíamos a una cuadra y media de Santa Teresita, y a seis cuadras del BaNaDe (que me quedaba de camino a la planta de IBM).

Más 'vecinos' no podríamos haber sido!

Mike dijo...

Gracias Gaby.
Grande! No recordaba ese detalle...
Martinez es parte de mi vida. Fue mi cuna, mi niñez y mi comienzo de la vida de adulto :-).
En ST conoci a mi esposa, me case, bautizaron a mis dos hijas, labure como catequista y coseche un monton de amigos.
En un post futuro contare mi retorno al barrio natal, despues de evitarlo durante años.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ShareThis