Countdown

domingo, marzo 16, 2008

Domingo de Ramos

Hoy, domingo 16, la grey católica celebra el Domingo de Ramos.
La celebración consiste en rememorar la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalem, previa a su crucifixión.
En este domingo es común ver los templos poblados de gente, mucha mas de la que concurre habitualmente.
La ceremonia se inicia con la Bendición de los ramos, de olivos, palmas o laurel, que la gente lleva o consigue en el mismo lugar y culmina con la celebración de la Santa Misa, para dar así comienzo a la Semana Santa.

Imagen habitual de este domingo, un sacerdote impartiendo la bendición de los ramos.

Es común, en la homilía, que el sacerdote celebrante se dirija a la feligresía remarcando que el hecho de bendecir los ramos no es una actitud mágica, algo que "trae suerte", sino un reconocimiento a la realeza de Jesucristo y que El es el Rey de nuestras vidas.

Los ramos, ya bendecidos, reemplazaran en las casas a aquellos ramos ya resecos del año anterior. Respecto de estos últimos la tradición indica que deberían ser quemados.
En realidad deberían haber sido quemados antes de Cuaresma, para que sus cenizas sean las que se imparten en el Miércoles de Ceniza.
Pero, es una costumbre que esta quema se haga con posterioridad a este Domingo de Ramos... tal vez en algún asado dominical.

En mi parrilla, descansan los ramos resecos del 2007. Ya les llegara el turno.

La costumbre también indica que los ramos bendecidos sean colocados en nuestros hogares y/o lugares de trabajo, o entregados a familiares y amigos, junto a alguna cruz o imagen de Nuestro Señor Jesucristo, ya que son un ejemplo de nuestro reconocimiento hacia El como nuestro Rey.
El nuevo ramo ya colocado en nuestra casa.

Ya comienza la Semana Santa, la que culminara el próximo Domingo de Pascua de Resurrección, es mi deseo que todos tengamos una buena semana que nos permita reflexionar acerca de nuestra vida, agradecer los bienes recibidos y pedir por aquellas cosas que queremos. Y especialmente, pedir por aquellos que nada tienen, a veces ni siquiera un Dios para confortarse.

4 comentarios:

Gabriel dijo...

Muy bueno el reporte, Mike! Al principio me llamó la atención la primera foto, porque en lugar de ramitas de olivo usaban las palmas (que es lo mismo que se usa aquí en Canadá). Después me di cuenta de que esa foto no era tuya, y probablemente venía de Perú (por la bandera roja que se ve apenas); yo no recordaba la costumbre de bendecir palmas en ARG.

El resto sí me resultó conocido, salvo lo de quemar el ramo del año anterior. Eso sí que no lo recordaba!

Nosotros nos perdimos la misa, una vergüenza. Recontra cansados del viernes y del sábado (entre el cumple de Caro y Gaby que tuvo el show de tango anoche, más la carrera de Australia), nos quedamos dormidos y nos despertamos... al mediodía! :-)

Mike dijo...

Así es, aquí no se utilizan palmas. Tal vez algún descolgado las traiga, je, pero en general son todos ramos de olivo, que nunca supe de donde los sacan, o quien tiene tantos olivos por acá :-).
Tuve que tomar una foto de internet, porque no había llevado mi cámara, pese a que tenía la intención de hacer este post.
Veremos si para Pascuas no me la olvido... que de hecho, si Dios quiere, las voy a pasar en Baires.

Anónimo dijo...

Gabriel me estaba mostrando tu blog y vi la foto de la cruz que las Carmelitas Descalzas hacen. Tenemos la misma cruz aquí en la puerta de nuestra casa en Waterloo!

Me gustó mucho tu blog, después lo voy a leer un poco más. Tu nieta es preciosa!

Mike dijo...

Gracias Gabriela.
A mi me gusto mucho la clase de cocina en el video, habria que subir mas... para los pseudochef como yo.
Un beso.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ShareThis