Countdown

sábado, noviembre 29, 2008

Jalouin

Este post viene con retraso...
Sí, soy un vago...

Todos los que vivimos en la Argentina sabemos que significa Halloween.
Al menos estamos hartos de ver, en las innumerables series y películas extranjeras que consumimos, escenas donde chicos (y no tan chicos) disfrazados de lo que se les ocurra van casa por casa solicitando golosinas a cambio de vaya a saber uno que cosa.
La pregunta es "trick or treat?" algo así como "truco o trato?" refiriéndose el tal trato a la entrega de golosinas por parte del encuestado. Lo que nunca llegue a entender es cual era el "truco".
Según parece se remonta a cosas de la antigüedad, o a leyendas celtas, o a cuentos de brujas de antaño... a ciencia cierta pocos lo saben.
Pero, a que viene todo esto?...
Bueno, Halloween, así como la Coca Cola, Mc. Donalds y Santa Claus... llego a la Argentina.
Y es una mas de esas cosas que llegaron para quedarse, en menor o mayor medida, pero acá están.
La historia que voy a contar paso este ultimo 31 de octubre, es decir... en Halloween, o Jalouin... como quieran llamarle.
Bah, tampoco es LA historia, sino una pintura de lo que yo viví ese día (y un poco antes).
Aclaro que el hecho de que la gente se prenda o no en este tema... me tiene sin cuidado. cada uno es libre de hacer lo que le plazca mientras no moleste al vecino.
Pero, al parecer, siempre existen vecinos molestos...
A mediados del mes ya se empezaban a ver en algunos negocios, atisbos de parafernalia referida al famoso y nada autóctono "día de brujas".
Dada mi multiculturalidad, si existe el término, empece a divertirme a cuenta, planeando sacar fotos de los chicos en las calles disfrazados y hasta ya me imaginaba a Valentina con algún disfraz de brujita.
Es mas, entre en un negocio y le compre un sombrero de bruja par que lo usara ese día.
De mas esta decir que cuando lo vio lo empezó a disfrutar por adelantado.
Y también empezó a hacer planes, con sus cuatro años, acerca de salir disfrazada ese día.
En el interín me tocó viajar a Baires y allí vi que también había parafernalia acorde. Estuve a un pasito de comprar algunas cosillas, pero me detuve porque las vi un poco tétricas para una nena de cuatro años.
Ya cercanos a la fecha empezó la fiesta.
Algunas publicaciones en el diario local, principalmente por parte de las iglesias evangélicas locales, "alertaban" acerca del día de las brujas, sus orígenes y "sus peligros".
A ellos empezaron a plegarse algunos ciudadanos locales, mostrando su rechazo a una costumbre extrajera y su enojo acerca de festejarla dejando de lado las costumbres autóctonas, tales como el "día de la tradición".
Ojo, no quiero decir con esto que esté en contra de quienes piensan u opinan así. No, para nada. Son respetables sus opiniones, tanto como las de los que piensan lo contrario.
Lo que me molesta a veces es cuando se pontifica, o se quiere presionar para imponer.
Bueno, la cuestión es que, al igual que otros años, empezaron a aparecer los "pro", los "contra" y los "me da lo mismo" (anótenme).
Aclaro que adhiero totalmente a los que pedían que se tuviera en cuenta el festejo de un día mas nuestro como el de la tradición, el 10 de noviembre.
Pero, sinceramente, pienso que se podría tranquilamente hacer las dos cosas sin salir a hacer tanto barullo.
Pero, bueno... sigamos con el relato.
Entre tanto cruce los días iban pasando, y hasta la Municipalidad desde su Secretaría de Cultura, más, ahora sí, la Iglesia Católica local y los colegios confesionales empezaron a tomar una posición en el asunto.
Posición que si bien era contraria de Jalouin, no era tan extremista.
Entonces, en la ciudad, en la parroquia y en los colegios se pegaron algunos carteles alusivos donde se pedía que no se festejara el 31 de octubre y sí el 10 de noviembre, haciendo alusión a nuestras tradiciones y al paganismo de la fiesta foránea.
Bárbaro, sigamos a ver que pasa... y que cada uno decida por sí solo.
Y llegó el día.
Salí al mediodía del colegio y me crucé, como de costumbre, con Clara que venía con Valentina para entrar al Jardín.
Obviamente, lo primero que le pregunté a Valen fue: "Y, te vas a disfrazar de brujita hoy?"
"No", fue la respuesta.
"Porque no?", le pregunté extrañado.
"Porque esta tachado..."
"????" (en mi interior eso quería decir: lo que?)
"Ah...", le dije y la dejé jugando con una compañerita.
Me acerco a Clara y le pregunto que me había querido decir...
Entonces mi hija me cuenta que decidió no disfrazarse porque había visto el cartel donde se pedía el no festejo de Jalouin. Y porque en la salita habían hablado de eso y que se preparaban para el Dia de la Tradición, para vestirse con ropas de paisano, etc...
Bueno, bien.
Conclusión, no hubo disfraz para el día de las brujas, y se me fueron las ganas de sacar fotos por la tarde.
De todos modos, esa misma tarde, a la hora en que los chicos suelen reunirse en el centro para salir a pasear disfrazados (como ocurriera los últimos años) iba camino a la radio y me extrañó ver muy poca cantidad de disfrazados.
Algunas brujitas, otros de Draculitas, todo muy pintoresco... pero escaso.
Eso sí...
Llegando a la radio me crucé con dos chiquillos... una iba vestida de brujita...

El otro de diablo...
Y me corrió un frío por la espalda...

Cartel alusivo (el "tachado" al cual se refería Valentina)

6 comentarios:

Gabriel dijo...

Anti-cristiana? Y estos gastaron plata en hacer estos posters???

No hay dudas, los zapallos estan en la Municipalidad, Mike. Qué ganas de cagarle una tarde de diversión sana a los chicos, eh. Les faltó decir que Hallowe'en era un invento de los yanquis imperialistas, así quedaba mejor el panfleto...

Me pregunto por qué no hacen lo mismo con los festejos de Navidad (incluído Papa Noel y el arbolito). Despues de todo, son tan paganos como Hallowe'en.

Al menos no fueron 100% estúpidos y pusieron 'vestidos' de gaucho y no 'disfrazados' de gaucho...

Mike dijo...

La movida del anticristianismo la empezaron a tirar con solicitadas un grupo de iglesias evangélicas, lideradas por la más importante.
Después lo compraron todos.
La leyenda celta sobre el origen de Halloween puede ser pagana, no lo dudo, como tantas cosas paganas que se han metido en nuestras costumbres.
El tema es como lo enfocas.
Si bien a mí me dio "cosa" ver un nene disfrazado de diablo, no veo porqué no pueden disfrazarse, en general, para divertirse.
Así como lo hacen en Carnaval, que es, oh... casualidad... otra fiesta pagana.
Me parece bien que se incentive a festejar el día de la tradición, de hecho se hizo. Y lo celebro.
Pero tirarles abajo un día de fiesta y diversión a los chicos... no sé. Me pareció un poco mucho.
Después posteo una continuación...

ana paula dijo...

en mi trabajo alguien llego a sugerir que era Diabolica!!!guarda que luego van a ir contra el conejo de pascuas!!!!!!!! pobre Bunny!! bueno lo importante es que siempre los argentinos queremos ser mejores si el mundo festeja Halloween nosotros nos acordamos de los gauchos!!!(no estara metido De Angelis en esto?, pobre Cristina ella se iba a disfrazar de bruja seguro) y si cualquier cosa hace que se acuerden del 10 de noviembre viene joya, pero a esas personas les pregunto: pegaron carteles de celebracion del Dia de la Tradicion el año pasado? una pregunta trabajas en una radio en Pehuajo? Saludos

Mike dijo...

El tema es que pueden convivir ambas cosas, sin problema alguno.
Y, SI, estoy de acuerdo en que se fomente lo nuestro... como corresponde.
Pero, porque arruinar otra cosa que no conlleva peligro alguno?
Respecto al Día de la Tradición del año pasado, sí, se le dio la importancia que merecía, como siempre.
Pero mas detalles, en próximo post.

El 22 dijo...

Una estupidez total, en fin. No se ni para que se gastan. Por alguna razon, se viene tratando de imponer Halloween en Argentina desde hace unos años, sin exito.
A mi si me molesta un poquito, no Halloween en particular, pero la perdida de las costumbres y sobre todo el lenguaje autoctono. La ultima vez que estuve en Argentina no vi una sola vidrera de comercio que estuviera en castellano: Sale, season, etc, etc, parece que siempre estamos mirando para afuera. Saludos.

Mike dijo...

Ale: Es cierto, el éxito de Jalouin es efímero, y a él me referiré en próximo post continuación...
Comparto la molestia, pero aquí en Pehuajó eso se nota menos, por eso no me molesta que convivan las dos cosas.

Ana Paula: Me olvide de responderte la última parte. Participo en un programa deportivo, lunes, miercoles y viernes de 20 a 21.30 y los domingos desde alguna cancha si me toca. La radio es FM del Sol.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ShareThis