Countdown

martes, marzo 25, 2008

Felices Pascuas...

Con un poco de atraso, debido a viaje a Baires y sin internet a mano, les dejo mi saludo de Pascuas.

Lindo fin de semana largo, mas allá de aprovecharlo para visitar a la familia.
Participando de algunas de las celebraciones propias del calendario.

El Jueves no pude ir a la tradicional, donde se realiza el lavatorio de pies, y termina con la Adoración al Santísimo Sacramento, una ceremonia por demás de emotiva, pero sí pude asistir a la ceremonia religiosa del Viernes.

Es una celebración muy emotiva también, donde se recuerda la Pasión de Jesús y su muerte en la cruz. Ese día no se celebra misa, solamente se lee la Pasión, se adora la Cruz y se comulga.

Para Pascua elegí ir el sábado por la tarde-noche, o sea la celebración de la Vigilia, donde la ceremonia es mas linda todavía.
Se comienza con el encendido de una pequeña hoguera, que simboliza la Luz.
El sacerdote bendice el Fuego Santo, enciende el cirio Pascual que acompañará las celebraciones de aquí en más hasta la próxima Cuaresma y los fieles van encendiendo sus velas de la llama de este cirio, y todo el templo queda iluminado por estas pequeñas velas.
Se procede a la lectura de varios pasajes bíblicos que relatan la historia del pueblo de Israel, hasta la llegada de Cristo y como se iba profetizando la muerte de Cristo y su Resurrección.
Hasta que se entona el Gloria y se pasa directamente a la Misa de Pascua de Resurrección.
Es una ceremonia emotiva y muy alegre.

Familiarmente aproveché el viaje para reunirme con familia y amigos que hace tiempo no veía.
Así que fue un fin de semana pleno.

Como para los cristianos, todo este tiempo es Pascua... les dejo mi saludo de FELICES PASCUAS! Que la Luz de Cristo resucitado bendiga sus hogares.

domingo, marzo 16, 2008

Domingo de Ramos

Hoy, domingo 16, la grey católica celebra el Domingo de Ramos.
La celebración consiste en rememorar la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalem, previa a su crucifixión.
En este domingo es común ver los templos poblados de gente, mucha mas de la que concurre habitualmente.
La ceremonia se inicia con la Bendición de los ramos, de olivos, palmas o laurel, que la gente lleva o consigue en el mismo lugar y culmina con la celebración de la Santa Misa, para dar así comienzo a la Semana Santa.

Imagen habitual de este domingo, un sacerdote impartiendo la bendición de los ramos.

Es común, en la homilía, que el sacerdote celebrante se dirija a la feligresía remarcando que el hecho de bendecir los ramos no es una actitud mágica, algo que "trae suerte", sino un reconocimiento a la realeza de Jesucristo y que El es el Rey de nuestras vidas.

Los ramos, ya bendecidos, reemplazaran en las casas a aquellos ramos ya resecos del año anterior. Respecto de estos últimos la tradición indica que deberían ser quemados.
En realidad deberían haber sido quemados antes de Cuaresma, para que sus cenizas sean las que se imparten en el Miércoles de Ceniza.
Pero, es una costumbre que esta quema se haga con posterioridad a este Domingo de Ramos... tal vez en algún asado dominical.

En mi parrilla, descansan los ramos resecos del 2007. Ya les llegara el turno.

La costumbre también indica que los ramos bendecidos sean colocados en nuestros hogares y/o lugares de trabajo, o entregados a familiares y amigos, junto a alguna cruz o imagen de Nuestro Señor Jesucristo, ya que son un ejemplo de nuestro reconocimiento hacia El como nuestro Rey.
El nuevo ramo ya colocado en nuestra casa.

Ya comienza la Semana Santa, la que culminara el próximo Domingo de Pascua de Resurrección, es mi deseo que todos tengamos una buena semana que nos permita reflexionar acerca de nuestra vida, agradecer los bienes recibidos y pedir por aquellas cosas que queremos. Y especialmente, pedir por aquellos que nada tienen, a veces ni siquiera un Dios para confortarse.

jueves, marzo 13, 2008

Gente que busca gente - Part III

Fin de la zaga.
Bueno, en realidad esto paso con anterioridad al post anterior, pero como fue el que mas emoción me causo lo deje para el final.

Jose Sinato (hermano de Marcelo), es de esas personas que son queribles. Como explicarlo... de esos tipos que todos aprecian, el que les cae simpático a todo el mundo, el que conquista todas las chicas, se entiende?
Un tipo fachero, buena persona, alegre... encima de esos que hacen cualquier cosa por darte una mano, sin preguntar.

Jose fue el que me abrio las puertas de su casa prácticamente sin conocerme cuando yo me fui de Pehuajo a Baires en el 77.
Si bien yo paraba en Martinez, con mis amigos de la infancia, vivía en el centro (en pleno barrio de Tribunales), y los fines de semana siempre tenia que volverme al departamento para volver a ir a Martinez al día siguiente... y sabia que en la casa de mis amigos no había lugar como para jorobarlos siempre.
Bueno, la cosa es que con mi amigo/hermano Pablo nos metimos en el grupo parroquial de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesus de Martinez que recién se inauguraba, y ahí conocí a Jose.
Ese mismo día, un sábado, luego de la misa me empece a despedir hasta el día siguiente para tomar el colectivo que me dejaría en el centro. Ahí nomas Jose me agarro el brazo y me dijo... "no, no... vos te venís a casa, así conoces a mi familia y te quedas a cenar y a dormir acá... para que vas a ir y venir?"
Y así... empece a ser parte de la familia Sinato.
Durante varios años pasaba mis fines de semana en esa casa que me había abierto las puertas, y fui uno mas de la familia. A punto tal de a veces no viajar a Pehuajo para Navidad o Fin de Año y pasar con ellos al menos una de las fiestas.
Por supuesto, tanto Jose como Marcelo fueron también en alguna oportunidad a Pehuajo donde fueron recibidos como correspondía.
Bueno, la cuestión es que por esas cosas que tiene la vida y que ya comente varias veces... los caminos se fueron separando.
Sobretodo cuando hace casi 14 años nos mudamos a Pehuajo.

El contacto fue haciéndose cada vez mas escaso, cada uno con sus familias, haciendo nuestra vida...
Alguna vez, en algún viaje a Martinez, me acerque donde tenia su negocio y esos encuentros eran muy lindos. Así como visitar a su casa.

Pero esto también fue perdiéndose.
En oportunidad de un viaje a Baires, en julio del 2007, hablando con un amigo en común me entere de la noticia de que Rina, su mama, mi mama postiza por varios años, había fallecido. Obviamente, la noticia me entristeció como suele ocurrir, así que silenciosamente eleve una plegaria a su memoria.

El tiempo paso y fiel a mi meta de restaurar relaciones, me puse a ubicarlo.
Encontré su teléfono y llame.
Era el numero de su trabajo, como concesionario del buffet del Club BA.NA.DE de Martinez, y ahí me dijeron que Jose estaba de vacaciones y que regresaba en la segunda quincena de enero.

Pasados los días, volví a llamar y se suscito un dialogo mas o menos así:

Jose: "Hola.."
Mike: "Que haces Jose!!!!!", dije alegremente sin darme a conocer.
J: "Ehhh! que haces??? como andas??? donde estas????"
M: "En Pehuajo... cómo anda todo?" dije aun sorprendido que me hubiese reconocido de inmediato.
J: "En Pehuajo? Y que haces allá!!??" con un dejo de sorpresa en la voz...
M: "HACE 14 AÑOS que vivo aca, salame!"
J: "Miguel!!????... MIGUEL!!??????... MIGUEEEEEEEEEEELLLLL!!!!???" en un tono casi desaforado, tipico de Jose.

Así se dio la charla, en un clima de calidez enorme, preguntándonos sobre nuestras cosas, hablando de los problemas de salud que había tenido (los cuales ya habían llegado a mis oídos).
Y entonces le dije lo que tenia atragantado...

M: "Jose, la ultima vez que estuve en Baires... me entere de lo de tu vieja.. y bueno, si bien ya paso mucho tiempo... quiero decirte que... bueh..." y se me cerro la garganta. Cosa rara en mi, pero así ocurrió.

Jose con su gran humor al toque salio a sacarme del momento, agradeciéndome el recuerdo y contándome que Rina se fue tranquila y feliz rodeada del cariño de su familia.
Y así seguimos charlando un buen rato, quedándonos con la firme promesa de vernos apenas sea posible.
también me paso los teléfonos de Marcelo, su hermano, con quien me puse en contacto al día siguiente... como ya relate en el post "Part IV".

Se que aun la tarea no esta cumplida porque hay mucha gente con la cual me gustaría volverme a juntar, pero eso ya llegara... si Dios lo quiere.
De todos modos, aquellos a quienes mas quería contactar logre hacerlo.
Así que, por mi parte, misión cumplida... por ahora.

miércoles, marzo 05, 2008

20 años no es nada...

En la mañana de un cinco de marzo, hace veinte años, venia caminando con mi señora, llevando en el cochecito a Clara, que ya estaba cerca de los 2 años, por la vereda de Moldes al 1900, en el barrio de Belgrano donde yo residia.
Al pasar por un negocio vimos que la gente estaba un poco alborotada. Y escuchamos al pasar: "Se mato Alberto Olmedo".
La reaccion fue instantanea. Tanto mi señora, como yo, quedamos petrificados.
La cara de la gente era el fiel reflejo de lo que la noticia habia provocado.
Sorpresa. Incredulidad. Desconfianza. Pero, por sobre todo, una gran tristeza.

Con el correr de las horas, pegado al televisor, esas caras que vi por la mañana, caminando por mi ex-barrio fueron el comun denominador. Tristeza.
Porque? Porque esa reaccion en comun de la gran mayoria de la gente, por no decir casi toda?
Sin ir mas lejos, era un episodio mas de muchos lamentables que uno lee en los diarios o ve en las noticias... pero no, era Alberto Olmedo. Era el comico mas grande de la Argentina.
Era aquel que nos hacia reir desde hacia decadas. Aquel que siempre nos arrancaba una sonrisa.

Era Piluso, mi compañero de la infancia, el que tomaba la leche conmigo mientras tenia aventuras disparatadas con su amigo Coquito.

Y si. Era todo eso. Pero tambien, era un ser humano con los problemas de cualquier otro.

Se fue Piluso, se fue Rucucu, se fue el Manosanta... se fue Olmedo.
Y dejo, en el mundo del humor, un vacio grande al cual hasta ahora nadie ha podido ni siquiera arrimarle un poco de tierra para intentar taparlo.

Quienes disfrutamos de su compañia, televisor mediante, podemos seguir riendonos gracias a los videos que se siguen pasando. La tecnologia asi lo permite.
Pero siempre, cuando termina el programa, decimos lo mismo:
"Que grande el negro. Que lastima que se nos fue."

GRACIAS PILUSO!

lunes, marzo 03, 2008

Blancas palomitas...

Bueno, lejos quedaron los tiempos de Efrain y los chiquitos de Jacinta Pichimahuida.
Las blancas palomitas de otrora se convirtieron en gavilanes, y de blanco le queda poco ya que los guardapolvos o van desapareciendo o estan tan decorados que perdieron esa sensacion de "pureza" que acompañaba a los gurises de otras epocas.
Pero, no seamos tan crueles. Demosle el beneficio de la duda a los chicos que hoy comienzan sus clases.
Sin embargo, como buen nono baboso, hoy asisti al primer dia de clase de mi nieta Valentina.
Este es su segundo año en el Jardin Madre Camila, llamado asi en homenaje a la fundadora de nuestro colegio la Madre Camila Rolon, en proceso de beatificacion por la Iglesia Catolica.
Este colegio tambien tiene primaria y secundaria (donde yo enseño).
Bueno, la cuestion es que empezaron las clases.
Valentina estara en la salita naranja, ya que proximamente cumplira sus 4 añitos.

Valentina en la fila, atenta a su maestra.

El acto de apertura fue cortito.
El saludo de la directora, Susana, luego el canto del Himno Nacional y el del Colegio San Jose (BTW compuesto por mi hermano Gustavo y cantado por un servidor) y finalmente presentacion de los nuevos compañeritos... y al salon.
Alli la maestra se presento a los chicos, hicieron una actividad cortita de bienvenida y, por ser el primer dia... a casa.

Valentina contestando "naranja" cuando la maestra pregunta por el color de la salita

Asi, simplemente, nos fuimos dando cuenta de que rapido pasa el tiempo.

Hoy comenzaron las clases en la Argentina. Ojala que sea un año fructifero y que la escuela, en cualquiera de sus niveles, pueda ayudar a que los hombres del mañana trabajen por el mañana del mañana.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

ShareThis